La
historia
del
ciberfeminismo
implica
abrir
una
panorámica
genealógica
«Arte
Tecnología,
Género»
que
nos
permita
analizar
la
teoría
y
praxis
de
los
tres
elementos
así
como
las
posibles
analogías
en
sus
recorridos.
Vamos
a
referirnos
en
primer
lugar
a
las
Tecnologías
de
la
Información
y
de
la
Comunicación,
haciendo
especial
hincapié
a
la
informática
conectada
a
Internet
como
promotora
de
profundos
cambios
operados
en
los
procesos
sociales
y
puerta
de
rupturas
radicales
en
nuestros
hábitos,
comportamientos
y
actitudes.
Las
nuevas
formas
de
estar
y
de
ser
en
el
universo
tecnológico,
el
ciberespacio,
conlleva
enfoques
culturales
y
políticos
que
afectan
a
nuestra
identidad
y
fiscalizan
nuestro
cuerpo,
sometido
a
procesos
de
hibridación
y
desmaterialización,
origen
de
múltiples
incertidumbres
por
lo
que
pueda
depararnos
el
medio.
¿Será
la
Red
la
aldea
global
de
McLuhan,
para
los
millones
de
personas
conectadas?
¿Es
simple
y
puro
artificio
su
carácter
democrático?
¿Sigue
regulada
por
el
gran
capital
disfrazado
con
fórmulas
más
atractivas
pero
con
los
mismos
fines
y
prejuicios?
Los
profetas
de
la
inteligencia
artificial
pronostican
que
en
un
futuro
los
ordenadores
cuánticos
serán
invisibles
y
se
podrán
conectar
con
nuestro
cerebro,
la
biointegración
tecnológica
intenta
fijar
las
barreras
éticas
y
legales
porque
lo
natural
y
artificial
es
cada
vez
más
borroso
y
permeable,
nuestro
hábitat
ha
cambiado,
circulamos
por
las
autopistas
de
la
información
impactados
por
las
experiencias
de
la
realidad
virtual
cuyos
efectos
son
todavía
desconocidos
y
estas realidad nos infunde miedo y a la vez esperanza.
«La
biointegración
tecnológica
intenta
fijar
las
barreras
éticas
y
legales
porque
lo natural y artificial es cada vez más borroso y permeable»
Para
trazar
el
engranaje
entre
la
Tecnología
y
el
Arte
hacemos
referencia
a
la
expresión
media
art,
como
una
forma
de
arte
que
integra
las
nuevas
tecnologías
en
su
hacer,
conscientes
de
la
gran
cantidad
de
aplicaciones
artísticas
y
tecnológicas
que
contiene,
agrupadas
en
tecnologías
electrónicas
y
/o
digitales
por la escritora y especialista en el tema Claudia Giannetti, siendo el VR,
una de
Ciberfeminismo. Enlaces y Vínculos.net