SINESTESIAS. TRES CUARTOS DE ESTAR PROPIOS
Muestra expositiva del 15 de mayo al 15 de septiembre de 2019
Pilar Catalán. La habitación propia del sujeto poshumano
Compromiso
político
que
encuentra
en
el
espacio
virtual
la
prolongación
de
su
cuerpo.
Su
práctica
digital
establece
alternativas
que
tienen
que
ver
con
el
feminismo
esencialista.
En
el
territorio
del
ciberfeminismo
plantea
la
desaparición
de
los
estereotipos
que
construyen
el
cuerpo
femenino.
El
cuerpo
virtual
es
un
cuerpo
vacío,
que
asiste
a
la
fragmentación
del
sujeto
y
a
la
disolución
en
la
interfaz.
La
escritura
digital
es
horizonte
de
la
subjetividad
múltiple.
Detrás
de
todo
trabajo
creativo,
existe
una
responsabilidad
colectiva,
la
creación
de
redes
de
resistencia
en
la matriz digital donde toda identidad es posible.
Paula
Gonzálo
Lees.
Madre
y
activista
transfeminista.
Coordinadora
Sinestesias.
Tres
Cuartos
de
Estar
Propios
Gramatología en un espejo
Poéticas Gráficas. Alfabeto Visual-sonoro
Bajo
el
título
Sinestesias.
Tres
Cuartos
de
Estar
Propios"
el
IAAC
-
Museo
Pablo
Serrano
expone
la
última
obra
de
Pilar
Catalán.
La
exposición
consiste
en
una
colección
de
imágenes
modulares
generadoras
de
un
"alfabeto
visual"
personal
que
se
exhiben
en
diferentes
soportes
de
acuerdo
con
el
medio
de
expresión
artística,
y
que
van
desde
el
mural
hasta
el
audiovisual
pasando
por
la
instalación.
El
visitante
puede
disfrutar
en
su
recorrido
tanto
de
lo
visual
como
de
lo
auditivo,
tanto
de
la
imagen estática como de la imagen en movimiento.
Nada
mejor
que
la
voz
de
la
propia
artista
para
conocer
su
intencionalidad
artística.
Pilar
Catalán
explica
así
la
trama
de
su
muestra
expositiva
y
el
audiovisual:
"La
muestra
explora
los
procesos
en
serie
y
combinatorios
y
juega
con
su
enorme
potencial.
El
recorrido
tiene
como
objetivo
la
búsqueda
y
estructuración
de
un
holograma
que
nos
remita
y
muestre
las
posibilidades
de
un
nuevo
habitáculo,
otra
forma
de
entender
y
transmitir
la
información
y
la
creación
de
nuevos
constructos
sociales
".
En
este
caso
la
versatilidad
del
signo
y
el
hábitat
común
en
el
que
circulan
y
se
potencian
diferentes
lenguajes
artísticos,
dan
origen
al
nacimiento
de
alfabetos
de
una
sinestesia
ondulante
y
plural
dirigidos
a
revocar
estructuras
consideradas
universales
y
abrir
la
percepción
a
otros
paradigmas
y
modelos,
es
un
intento de salir de lo pendular y derrocar "la hipertrofia patriarcal."
El
filósofo
francés
Jacques
Derrida,
una
de
las
principales
figuras
del
posestructuralismo
y
la
filosofía
posmoderna,
conocido
popularmente
por
desarrollar
un
análisis
semiótico
conocido
como
deconstrucción,
explica
en
su
obra
más
importante,"De
la
gramatología"
(1967),
lo
que
entiende
por
"logocentrismo".
Derrida
considera
que
ha
consistido
en
dividir
al
mundo
en
pares
binarios
(tal
como
hace
la
lógica)
y
en
privilegiar
a
un
elemento
por
encima
del
otro
(hombre
vs
mujer,
colonizador
vs
colonizado,
occidental
vs
oriental,
etc.).
Pilar
Catalán
en
su
"intento
de
salir
de
lo
pendular",
de
las
oposiciones
binarias,
parece
querer
subvertir
el
orden
logocéntrico
mediante
estrategias
de
generación
de
formas
que
no
encajen
nítidamente en sus categorías.